Micros de larga distancia: el Gobierno confirmó que cambia el cuadro tarifario
Clarín
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi confirmó ayer que el Gobierno se apresta a aprobar un nuevo marco tarifario para los ómnibus de larga distancia que incluirá mayores restricciones para los operadores que prestan servicios monopólicos.
Desde Brasil, el funcionario ratificó el anticipo de Clarín y sostuvo que el nuevo esquema no implicará, en principio, un ajuste en las actuales tarifas de colectivos interurbanos.
No obstante la afirmación de Schiavi, las proyecciones que manejan los empresarios y los técnicos de Transporte indican que el nuevo mecanismo tarifario provocaría una suba de entre 5% y 10% en los pasajes de larga distancia.
El titular de Transporte indicó que está trabajando en "un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe en la fijación de las tarifas con el fin de generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo".
Según explicó Schiavi, "en la actualidad la diferencia que existe en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es del 100%, lo cual permite a las empresas establecer precios elevados en los recorridos en donde no hay competencia y más bajo en los que existe una variedad de oferta".
Con las nuevas reglas de juego, el margen de movilidad se reducirá al 20% entre el piso y el techo que podrán cobrar las compañías de ómnibus.
Tal como informó Clarín, el futuro esquema tarifario se basará en la definición de un tarifa media por kilómetro que las empresas deberán tomar como referencia para los precios finales de los boletos.
Otra novedad destacada del cambio tarifario será la actualización directa del "valor de referencia por kilómetro". La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encargará de medir mensualmente la evolución de la "tarifa de referencia" y cuando varíe un 5% hacia arriba o hacia abajo, procederá a ajustarla en forma automática.
Estudian recomponer las tarifas de ómnibus de larga distancia
La Nación
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó ayer que se estudia instrumentar un nuevo esquema de tarifas para el servicio de ómnibus de larga distancia, aunque aclaró que, hasta el momento, "no hay definido" un ajuste en los cuadros tarifarios del sector.
Schiavi sostuvo -por medio de un comunicado- que la nueva metodología que se utilizará para definir un nuevo cuadro de tarifas para el autotransporte de larga distancia "implica asumir una política agresiva para regular los monopolios en el transporte".
"No hay definido un aumento en las tarifas para los ómnibus de larga distancia", indicó el funcionario, en momentos en que algunas versiones indicaban que los pasajes de los ómnibus subirían desde diciembre entre 5 y 10% a partir del reemplazo de las actuales bandas de precios.
Anteayer, justamente, se conoció el alcance de la resolución 227 de la Secretaría de Transporte, por la cual se autorizó a las empresas aéreas a aumentar 20% sus tarifas en los pasajes de la clase económica en vuelos de cabotaje.
Más allá de esto, Schiavi aclaró que la dependencia a su cargo analizaba instrumentar un nuevo esquema de pasajes para los ómnibus de larga distancia, que "no significa un aumento en las tarifas" en los recorridos más extensos.
Por ello, el comunicado de la Secretaría de Transporte establece que se prevé "reducir la distancia entre los valores máximos y mínimos de los pasajes" en estos servicios y se fijará una regulación "más restrictiva" para los precios en los trayectos no competitivos.
Contra los monopolios
Schiavi participó ayer de la comitiva que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en su visita a Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Allí, el secretario de Transporte abordó con sus pares brasileños la situación de las tarifas de larga distancia para los servicios con origen en Brasil.
Por esto, Schiavi indicó que su secretaría "presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas" y aseguró que la pretensión argentina es "generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo".
Se indicó que, en la actualidad, la diferencia en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es del ciento por ciento para un mismo trayecto, y se expresó que la propuesta será reducir esta diferencia a un nivel del 20 por ciento.
Según la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Planificación Federal, la amplitud que presentan hoy las bandas tarifarias en este tipo de servicios permite establecer precios elevados en los recorridos en donde no hay competencia y más bajos en los que existe una variedad de oferta.
Schiavi afirmó que "esta situación facilita el comportamiento oligopólico y monopólico en el mercado de larga distancia".
La cartera de Transporte sostiene que el nuevo mecanismo propuesto permitirá definir una tarifa media, teniendo en cuenta el valor promedio que se fija en los recorridos en los que existe competencia.
"De esta manera, recortamos la discrecionalidad que existe en determinados recorridos en los que los valores se establecen de forma arbitraria. Buscamos eliminar las inequidades absurdas que en algunos casos presenta esta modalidad de transporte. Por ejemplo, que en los recorridos de más de 1000 kilómetros los pasajes son más caros que los del avión", precisó el funcionario.
LA NACION informó el domingo pasado que viajar en avión ya costaba casi lo mismo que hacerlo en ómnibus de larga distancia e incluso menos cuando se trataba de algunos destinos lejanos como Puerto Iguazú, Trelew, la capital salteña o Río Gallegos.
La diferencia comenzó a achicarse drásticamente durante el último año, con la irrupción de la estatizada Aerolíneas Argentinas.
100%
Entre los extremos
Esa es hoy la diferencia entre el máximo y el mínimo de la banda tarifaria. Será llevada al 20 por ciento.