Comienzan las obras del gasoducto submarino en el Estrecho de Magallanes
LA OPINION AUSTRAL
En el puerto de Punta Quilla y en la zona de Cabo Espíritu Santo, se encuentra “en plena operatividad una importante flota de embarcaciones” que dio comienzo a las tareas para el tendido del gasoducto submarino.
En el puerto de Punta Quilla, en nuestra provincia, el buque carguero Apollogracht, de bandera holandesa, inició el proceso de embarque de los caños de 24 pulgadas que se utilizan en la construcción del gasoducto submarino que cruzará el Estrecho de Magallanes, informó ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un comunicado que difundió Télam.
También se encuentra en la zona de Cabo Espíritu Santo la draga Prins Der Nederlanden, embarcación que realiza en las proximidades de la costa los trabajos de dragado y zanjeo por donde pasará el conducto submarino.
Asimismo, señaló el ENARGAS, ya está en plena actividad el buque Solitaire, principal nave para la ejecución de la obra, que tiene a su cargo el tendido del gasoducto bajo las aguas del Estrecho de Magallanes.
De esta forma, el ENARGAS dio cuenta que se encuentra “en plena operatividad una importante flota de embarcaciones” que dio comienzo a las tareas para el tendido del gasoducto submarino, “obra estratégica y de alta complejidad” que está siendo gestionada por el organismo, dentro del Plan de Ampliaciones 2006-2009 que encaró el Estado nacional.
El emprendimiento forma parte de “una política energética que promueve la búsqueda y desarrollo de alternativas que garanticen el abastecimiento de gas natural a toda la población”, señaló el organismo regulador.
Esta obra, de 37,7 kilómetros de extensión, permitirá para la próxima temporada invernal inyectar en el sistema nacional unos 17 millones más de metros cúbicos diarios de gas, provenientes de los yacimientos de la Cuenca Austral, con lo que se duplicará la capacidad de transporte desde Tierra del Fuego.
“Esta obra no sólo permitirá reforzar la matriz energética de la Argentina y lograr mayor abastecimiento, sino que también posibilitará el mayor desarrollo de la producción local, tanto on shore como off shore, beneficiando a las provincias y a los trabajadores del gremio”, agregó el comunicado.
La construcción del nuevo ducto entre el Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego) y Cabo Vírgenes (Santa Cruz) será paralela al actualmente en funcionamiento, instalado en 1978 por la empresa Gas Del Estado.
Los trabajos fueron adjudicados en concurso internacional al consorcio Magallanes Allseas Boskalis y forman parte de la expansión del sistema de transporte de la empresa licenciataria Transportadora Gas del Sur (TGS), concluyó el comunicado.