NACIONALISMO RECURSOS PERJUDICARÍA PRODUCCIÓN ENERGÍA
Reuters
El nacionalismo de los recursos podría ser perjudicial para la futura producción de petróleo en países a los que les falta el capital y necesitan inversión extranjera, afirmó el jueves la Agencia Internacional de Energía (
AIE).
El jefe de economistas de la AIE,
Fatih Birol, dijo a Reuters que el nacionalismo de los recursos bien podría tener implicaciones negativas en los países donde no hay una formación de capital nacional importante.
"Hay algunos países con mucho capital doméstico y ellos pueden hacerlo (inversiones en el sector de la producción) por sí mismos. Pero hay algunos que necesitan inversión extranjera," aseveró.
"(Los países) deben ver si serán capaces de reemplazar el capital extranjero por sí mismos y si será o no un problema para el crecimiento de su producción petrolera en el futuro," agregó Birol.
Birol no discutió las acciones de países específicos.
La AIE es la asesora de 26 países industrializados que consumen energía.
La agencia ha dicho en el pasado que el nacionalismo económico -una fuerte tendencia creciente en
América Latina, Rusia y Africa- amenaza inversión crucial en proyectos de gas y petróleo y podría mantener altos a los precios de la energía mundial.
Esta semana las compañías
Exxon Mobil y ConocoPhillips abandonaron Venezuela al no llegar a un acuerdo sobre la toma del control mayoritario de proyectos petrolíferos por parte del Estado, en medio de un proceso de nacionalización.
En
Rusia, el Kremlin ha estado reafirmando su control sobre los grandes proyectos de gas y petróleo.
Birol, hablando en el marco de una conferencia de dos días de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
OECD) en
Estambul, dijo que los altos precios del petróleo podrían perjudicar a las naciones productoras y a las consumidoras.
"No estoy seguro si (los altos precios del petróleo) son buenas noticias aún para los países productores, porque eso está alentando mucho desarrollo en alternativas al petróleo," opinó.
"Hay posibilidades que el precio del petróleo suba o baje. Pero lo que digo es que la posibilidad de que baje sustancialmente y vayamos a precios que acostumbrábamos a ver dos, tres o cuatro años atrás es mucho menor," agregó Birol.