La empresa británica Desire Petroleum confirmó que descubrió crudo en una plataforma submarina que rodea a las islas. Cancillería emitiría una protesta.
La empresa petrolera británica Desire Petroleum confirmó que descubrió petróleo en una plataforma submarina que rodea a las islas Malvinas, y esto ya comenzó a suscitar molestias en cercanías del Gobierno.
La compañía petrolera contrató una plataforma de exploración que estaría lista para perforar los primeros pozos a principios del 2010, publica Diario Financiero.
La plataforma contendría el equivalente a 3.000 millones de barriles de petróleo, según un informe técnico de la consultora Senergy Limited. Esto equivale a 26 años de la producción de YPF y once años de la producción actual de Argentina.
De acuerdo con el estudio, “la tipificación del hidrocarburo, según las perspectivas del sur, podría ser crudo o gas, pero se inclina más hacia petróleo”.
La confirmación del descubrimiento, sin embargo, ya genera molestia en la Argentina. Según la fuente mencionada, la Cancillería prevé protestar por el accionar de las empresas británicas en las aguas, que han sido reclamadas históricamente por el país.
Asimismo, el Congreso aprobó una ley que castiga a las petroleras que perforen en Malvinas y tengan intereses en territorio nacional.