IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Internacional
INDIA RATIFICA SU RECHAZO A UN PROYECTO DE VEDANTA
25/08/2010
Télam
El ministro de Planificación llamó a "avanzar en la integración regional real" y recalcó que "en la región tenemos recursos complementados para el abastecimiento seguro y confiable para los países del Cono Sur". Fue al participar de la 24 Conferencia Mundial de Gas, que se desarrolla en Buenos Aires.


"Hoy es el motor de la industria, y no como en la década del `90 que se lo exportó a terceros países", afirmó De Vido al participar en un panel junto con ministros de Energía de distintos países.

De Vido reseñó luego el inicio de la actividad gasífera en el país: "comenzó en 1922 con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la primera empresa petrolera estatal de Latinoamérica.

A partir de allí comienza a desarrollarse la industria del gas hasta que en 1949 se inaugura el primer gasoducto del país de 1.605 kilómetros", entre Comodoro Rivadavia y la ciudad de Buenos Aires.

"Fue el segundo en el mundo y primero en Latinoamérica por su extensión", destacó. Dijo que "en las últimas décadas, el gas natural fue la fuente de mayor crecimiento de nuestra matriz energética".

Citó que "en l970 Argentina dependía en un 62 por ciento del petróleo y sólo 15 por ciento del gas".

"A partir de 2002 se convierte (el gas) en la fuente primaria más importante del país y hoy ocupa el 52% de la matriz energética frente al 37% del petróleo", señaló De Vido.

Wl ministro, que compartió el panel con funcionarios de otros países, sostuvo que "de los 8 millones de metros cúbicos de gas que se entregaban a la red en l960, pasamos a 126 millones de metros cúbicos diarios en la actualidad".

Preciso que los siete millones de usuarios domiciliarios que existen actualmente, consumen el 22 por ciento del total del gas; la industria el 32 por ciento; las centrales térmicas el 33 y el GNC para vehículos, 12 por ciento.

Recordó que el gas natural para la industria automotor fue introducido en Argentina en 1984 siendo actualmente el país con mayor cantidad de vehículos propulsados a través de ese sistema, con 1.654.000 unidades, equivalente al 22 por ciento del parque automotor.

"Este sector del gas comprimido emplea a mas de 40.00 personas en el país y nos posiciona como exportador de equipos y tecnología de adaptación de motores para el consumo de GNC, aportando 300 millones de dólares en el ultimo año", dijo el ministro.

De Vido sostuvo que "en los últimos años, el crecimiento de tasas `cuasi chinas` fue posible por la disponibilidad de gas y por la política visionaria de Néstor Kirchner con el lanzamiento en 2004 del mayor de Plan de Infraestructura Energética que se tenga en la memoria en los últimos 30 años".

Seguidamente hizo una enumeración de las obras energéticas que lleva adelante el Gobierno, entre las que destacó "la ampliación de la infraestructura del 37 por ciento en transporte de gas, 55 por ciento en generación eléctrica y 70 por ciento en Líneas de Alta tensión, que permitirá contar en 2012 con 15.000 kilómetros de líneas nuevas de alta tensión, mas de 27.000 MW de generación eléctrica y 140 millones metros cúbicos diarios de gas.

También ratificó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la terminación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá; la central nuclear Atucha II, y el desarrollo del reactor nuclear Carem.

De Vido exhortó a avanzar en integración energética regional

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, consideró hoy esencial "avanzar con la integración física de los recursos energéticos a nivel regional para desarrollar flujos de intercambio que permitan garantizar el crecimiento económico con inclusión social en los países de la región".

Tras señalar que "se está avanzando en planes para el aprovechamiento del gas natural e hidroeléctrico", por caso con Bolivia, Brasil y Paraguay, De Vido afirmó que "se trata de mercados complementarios con Argentina, cuya coordinación permitirá a todos el acceso a energía segura y confiable, necesaria para crecer".

El funcionario destacó en este sentido "el plan de infraestructura encarado desde 2004 por el gobierno nacional -Néstor Kirchner, y Cristina Fernández- para la expansión del sistema de transporte de gas natural por ductos, el transporte de electricidad en alta tensión, y la generación de energía, en sus fuentes térmica, hidroeléctrica y nuclear".

De Vido integró un panel de ministros y secretarios de Energía que se refirieron al "equilibrio entre la seguridad de abastecimiento y la demanda de gas natural" en el marco de la 24 Conferencia Mundial del Gas, que tiene lugar en Buenos Aires, con la participación de Chakib Khelil (Argelia), Valery Yazev (Rusia), Phil Hunt (Reino Unido), Richard Newell (Estados Unidos), Jean Arnold Vinois (Unión Europea), Joao de Nora Souto (Brasil), Issei Hatakeyama (Japón), y Conrad Enill (Trinidad y Tobago).

Representantes de países productores y consumidores de gas natural, coincidieron en la necesidad de "institucionalizar un esquema que permita asegurar la provisión a largo plazo de este recurso energético, en base a reglas claras en materia de seguridad jurídica y formulación de precios, necesarias para las fuertes inversiones que requiere la producción y suministro de gas", por gasoductos y barcos de gas natural licuado (LNG).

Todos coincidieron en augurar un buen futuro para la demanda de gas natural en tanto es el recurso energético mas limpio entre los no renovables, en un contexto mundial de necesaria reducción de las emisiones de CO2 para frenar el proceso de calentamiento global del ambiente.

Al respecto, los expositores consideraron que "el gas natural tiene que formar parte de la transición hacia las fuentes de energía renovables ya que debe reemplazar al carbón y combustibles líquidos, cuyas emisiones provocan dos tercios del calentamiento global".

De Vido destacó "el aporte realizado por el gas natural al crecimiento de la economía argentina en los últimos seis años" y refirió que dicho crecimiento económico, más la fuerte suba de la demanda de gas a nivel residencial determinaron en los últimos dos años la importación de Gas Licuado vía barcos, para complementar la producción propia y las compras de gas natural por ducto desde Bolivia.

El ministro reafirmó "la voluntad de Argentina y Bolivia de avanzar en la construcción de gasoductos (del Noroeste) y en la instalación de una planta regasificadora de gas licuado con la venezolana PDVSA".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;