El WTI subió más del 5% gracias a la caída de los inventarios de gasolina, lo que sugirió una suba de la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.
Los precios del crudo subieron más de un 5% este miércoles, para cerrar por encima de u$s70 el barril, impulsado por una caída mayor a la prevista en los inventarios de gasolina la semana pasada, que sugirió un aumento de la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.
Además, un dólar débil brindó mayor soporte, ya que hace al crudo más accesible para compradores que usan otras monedas.
De esta manera, los futuros del WTI cerraron con un alza de u$s3,90, a u$s70,61 el barril. En tanto, el Brent en Londres ganó u$s3,13, para finalizar a 69,07 dólares.
Al cierre del tercer trimestre, los futuros del "oro negro" mostraban pocos cambios, con un avance de 72 centavos desde el cierre del segundo trimestre de u$s69,89 el barril, informó Reuters.
Inventarios
La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) reveló que los inventarios de gasolina cayeron en 1,6 millones de barriles, a 211,5 millones.
En tanto, las existencias de crudo crecieron en 2,8 millones, a 338,4 millones de barriles, frente a la previsión de los analistas de un alza de 600.000 barriles, mientras que los suministros de destilados subieron en 300.000 barriles, a 171,1 millones.
"La sorpresa real fue en la baja de inventarios de gasolina. Es ciertamente un signo positivo para los precios de la gasolina y significa que la demanda también está subiendo", opinó Addison Armstrong, director de mercados de investigación en Tradition Energy en Connecticut.
Irán, otro factor de soporte
Las tensiones políticas relacionadas con Irán, el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también dieron soporte al mercado, según resalatron operadores consultados por Reuters.
Diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como Alemania y negociadores nucleares de Irán se reunirán el jueves para conversaciones.