COSTA RICA: EL COSTO DE CANCELAR LA CONCESIÓN DE UNA MINERA
La Provincia de Río Negro suscribió con ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) el "Convenio Marco de Participación en la Base de Datos Integral de los Hidrocarburos".
La suscripción del acuerdo fue formalizada por la secretaria de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Tamara Pérez Balda, y el Presidente de ENARSA Ingeniero Exequiel Espinoza.
Este Convenio implica para Río Negro formar parte de Base de Datos Integral de los Hidrocarburos (Banco de Datos). Cabe destacar que ya se integraron al Banco de Datos las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Formosa, estando en trámite la incorporación de La Pampa, Mendoza y Jujuy.
Entre los considerandos del Convenio, se destaca como de interés nacional y provincial la organización de un Banco de Datos teniendo en cuenta que la información y datos primarios vinculados a la exploración y explotación de hidrocarburos constituyen actividades estratégicas, para el Estado Nacional y los Estados Provinciales y la plataforma de partida para la concreción de nuevos descubrimientos, y para la planificación de inversiones que se deben realizar en el sector.
A su vez puntualiza, teniendo en cuenta la coyuntura energética regional, la organización, conservación y digitalización de toda la información hidrocarburífera se ha transformado en una prioridad nacional y provincial.
En la actualidad los datos primarios de exploración y explotación de hidrocarburos se encuentran dispersos en manos de diversos operadores, no resultando por ello fácilmente accesibles para aquellos interesados en realizar inversiones en el país, y, dificultando además, la toma de decisiones en política energética.
El grado de dispersión de la información, y la falta de organización centralizada de la misma, se encuentra expuesta a todo tipo de riesgos en cuanto a su integridad física y aptitud operativa, lo cual amerita adoptar medidas de resguardo y de supervisión ajustadas a las prácticas de la industria que resulten más apropiadas para el resguardo de la misma.
En este marco, debe reunirse, organizarse y digitalizarse toda la información existente, y deben disponerse acciones conducentes para conservar toda la información de exploración y explotación de hidrocarburos que obre bajo cualquier formato, a los fines de preservarla en la forma más adecuada, como indican las mejores prácticas en la materia.
Vuelva a HOME