EFE
Representantes de empresas eléctricas de 17 países de América Latina se dieron cita hoy en Quito con el fin de establecer un "código de ética" para el sector, informaron fuentes oficiales ecuatorianas.
El II Seminario y Taller Internacional "Gestión Socialmente Responsable del sector energético en América Latina", organizado por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) e inaugurado por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, concluirá este jueves.
El objetivo es que las empresas eléctricas se desarrollen en base a políticas de "responsabilidad social y ambiental", informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
El gerente de la EEQ, Carlos Andrade, señaló hoy durante la inauguración que se trata de elaborar "un margen conceptual sobre cómo debería ser y cómo debe aplicarse la responsabilidad social en las diferentes empresas eléctricas", pues, apuntó, el desarrollo "no puede entenderse únicamente como crecimiento productivo, aumento del mercado o éxito en los negocios".
El empresario considera que el desarrollo "verdadero" busca la "justicia social", eso es, la "oportunidad que todos los seres humanos debemos tener para acceder a una vida digna", dijo.
Durante el encuentro también se pretende avanzar en negociaciones con los países de la región en materia de interconexión, compra y venta de energía.
La cita, que concluirá este jueves con la firma de la declaración de Quito, cuenta con la participación de ponentes de compañías energéticas como la colombiana Chec, Repsol YPF de Ecuador, Petroamazonas, filial de la estatal ecuatoriana Petroecuador, o Itaipú, empresa binacional de Brasil y Paraguay.