IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Mineras
ANGLO AMERICAN VENDIÓ ACTIVOS DE ZINC A VEDANTA
12/05/2010
La Nación
El resultado de las elecciones legislativas dejaron todo preparado para que se viviese una fiesta en el mercado financiero local. No se notó demasiado en el comportamiento del indicador líder del mercado porteño, el Merval, por la alta ponderación que tienen las acciones vinculadas a la industria petrolera (afectada esta semana), pero en el MAR -el índice que agrupa exclusivamente a las empresas de capital argentino-, y en los bonos hubo un "rally" gracias al renovado interés de los inversores por el riesgo argentino.

El Merval no se pudo sumar al festejo no sólo por el impacto que tuvo la caída del petróleo en la cotización de algunas empresas como Tenaris, sino también por el arrastre que tuvo la baja de Wall Street.

Dado el nuevo escenario político, en el mercado argentino ahora sobran expectativas respecto de cuáles serán los cambios que se darán en materia de política económica y también en el gabinete. La derrota del ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires y en otras grandes provincias del interior implica un claro revés para el "modelo", que deberá ser replanteado tras la nueva repartición del poder. El primer gran cambio, opinan en el mercado, ya se dio esta semana, con la salida de Ricardo Jaime, secretario de Transporte, y estandarte del kirchnerismo. Y los inversores locales están ahora atentos a cuáles podrían ser los próximos pasos de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y la cara más asociada a la intervención en el Indec. Aunque todavía no hubo ningún indicio oficial de su renuncia, las subas en los precios de los bonos esta semana lo dieron como un hecho. Su salida podría implicar un cambio en el manejo de la oficina de estadísticas y censos, aunque en la conferencia que dio el lunes la Presidenta, Cristina Fernández, ésta defendió nuevamente los datos oficiales.

Además de cambios en el Indec, el mercado espera que esta renovación en el plano político traiga una reapertura de las negociaciones con los holdouts , con el Club de París y -¿por qué no?-, un acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que reabriría el acceso de la Argentina al financiamiento internacional.

En su desempeño semanal, el índice Merval no pudo reflejar el optimismo que hubo sobre los papeles locales gracias al escenario poselectoral, por la caída de Tenaris y Petrobras Brasil, que entre las dos suman el 61% de la ponderación del índice. El "rally" de los bancos y demás acciones de la industria nacional fue contrarrestado por las dos grandes dominantes de la plaza local (Tenaris, en un 47,6%, y Petrobras Brasil, en un 13,6%).

Si bien la composición del panel Merval cambió esta semana, al cierre del segundo trimestre del año, la hegemonía sobre el índice sigue siendo de la industria del petróleo. El nuevo panel mantiene una composición de once papeles, con la única diferencia de que Aluar regresó al índice, y salió Banco Patagonia. Después de Tenaris y Petrobras Brasil, el tercero en ponderación sigue siendo Grupo Financiero Galicia, con una participación de 8,11%. Una empresa empieza a formar parte del panel de las líderes en función del volumen de negocios que concentra.

El Merval cerró la semana con pocos cambios: terminó neutro, con una mínima baja del 0,06% hasta los 1579,12 puntos. El escaso volumen de operaciones continúa dando la nota en el mercado local, pero en esa materia no se esperan cambios dado que, explican los expertos, fue la nacionalización de las AFJP lo que secó la plaza. En el cierre trimestral, el Merval tuvo una ganancia de 39,26%.

Para el MAR, la historia fue completamente diferente. Sin el arrastre de las petroleras, el índice que sólo tiene componentes locales sí mostró en su balance semanal el optimismo y la recuperación de las acciones de riesgo argentino. Por eso, este índice logró cerrar la semana con un avance del 8% hasta los 1126,33 puntos. En el segundo trimestre del año, el MAR ganó el 52,95%.

Pero los verdaderos protagonistas de este nuevo escenario fueron los títulos públicos. Por sus precios retrasados y sus altos rendimientos, fueron sin lugar a dudas los grandes ganadores de esta semana. Para los bonos en pesos, los que más subieron, una "desmorenización" de la economía es un gran paso adelante, si se llegase a modificar la política de estadísticas. La reapertura del diálogo con los holdouts y con el Club de París también están dentro de las expectativas del mercado para este nuevo panorama, y un acercamiento al FMI, también.

El mejor desempeño de la semana fue para los bonos denominados en pesos. Las mayores subas fueron la del Par, que trepó 45,15% en las últimas cinco ruedas, y la del PR13, que ganó 43,32%. Los siguieron el Bogar 18 (ganó 19,15%), el Discount (18,15%), el Pre9 (10,7%), el PR12 (10,34%) y el PR11 (1,9%).

Entre los títulos denominados en dólares, el que más subió fue el Boden 2015 (12,3%), seguido por el Boden 2012 (7,3%), el Boden 2013 (6,3%) y el Bonar V (5,8%).

A los saltos
En Nueva York fue una semana corta, ya que el viernes el mercado se mantuvo cerrado por la celebración del Día de la Independencia en los Estados Unidos. Definitivamente, el gran protagonista en Wall Street fue el dato de empleo, que no trajo caras felices. En junio, según reportó el Departamento de Trabajo, se perdieron 467 mil puestos de empleo, cuando el mercado esperaba una lectura mucho menor.

Aunque todavía la mayoría de los especialistas se ilusiona con la idea de que lo peor de la crisis ya habría quedado atrás, el dato de desempleo no fue bien recibido por el mercado. Otro dato que no ayudó a los índices bursátiles esta semana fue el de confianza de los consumidores, que también mostró una caída, cuando gran parte de los analistas esperaba un repunte.

El índice industrial Dow Jones perdió 1,9% hasta los 8280,74 puntos, al tiempo que el Nasdaq cayó 2,3% y el S&P 500 perdió un 2,45%. Esta semana, los resultados de Alcoa darán comienzo a una nueva temporada de balances.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;