Notable éxito de SITRAIN en su primer año
SIEMENS
El programa de capacitación
SITRAIN de la división
Industria de Siemens cumplió un año desde su implementación en la
Argentina y los resultados obtenidos superaron ampliamente las expectativas existentes. Los 52 cursos dictados tuvieron una calificación de satisfactorio y muy satisfactorio por parte de algo más del 90% de los asistentes. En algunos módulos hubo que dictar cursos adicionales para hacer frente a la demanda, compuesta por ingenieros, instaladores, electricistas, proyectistas, técnicos, asesores, vendedores y personal de planta y mantenimiento. Para 2009 se le sumará otra sala además de nuevos equipos de laboratorio y demostración.
Al cumplirse el primer año desde que la división
Industria de Siemens puso en marcha el programa de capacitación profesional
SITRAIN, las encuestas y datos muestran que se superaron todas las expectativas previas en cuanto al éxito de los cursos.
En ese lapso se realizaron 52 cursos que fueron calificados como satisfactorios y muy satisfactorios por alrededor de algo más del 90% de los participantes, con respecto del contenido de los mismos, lo cual muestra claramente el interés que despertaron entre los interesados, la mayoría personal especializado, ya que los módulos fueron desarrollados especialmente para ingenieros, instaladores, electricistas, proyectistas, técnicos, asesores, vendedores y personal de planta y mantenimiento.
Calificaciones bastante similares a las anteriores se registraron también respecto del nivel académico del orador como, así también, sobre la variedad de los temas tratados en cada curso.
Debe recordarse que este programa de capacitación profesional denominando
SITRAIN es desarrollado por
Siemens en todo el mundo, a tal punto que algunos de los cursos dictados en este primer año contaron con las presencia de expertos extranjeros que vinieron especialmente al país.
Los cursos que contaron con la máxima aceptación de los participantes fueron los siguientes: protección contra choques eléctricos y sobretensiones; puesta en marcha, programación y diagnóstico de arrancadores suaves electrónicos; selección e instalación de máquinas eléctricas; introducción a los variadores de velocidad vectoriales (MICROMASTER 440); configuración avanzada y mantenimiento de variadores de velocidad vectoriales (MICROMASTER 440); soluciones en instrumentación de procesos; Step 7 avanzado para SIMATIC S7-300 y S7-400.
El éxito logrado en estos módulos fue de tal magnitud que en varios casos se procedió a la implementación de cursos adicionales a los efectos de poder hacer frente a los pedidos de los interesados.
Por supuesto que también hubo sugerencias de mejora por parte de los participantes, las que principalmente estuvieron dirigidas a la posibilidad de tener un día adicional de curso ya que en varios casos se estimó que los temas fueron tan amplios y variados que se hacía necesario contar con una mayor cantidad de tiempo para poder cumplimentarlos adecuadamente.
Todo esto ha llevado a que se procediera a la incorporación adicional de equipos de laboratorio y demostración para prácticas “hands on” con lo más avanzado en tecnología de automatización, control y accionamientos. Además, está prevista la habilitación en el 2009 de una segunda sala a los efectos de posibilitar el dictado de mayor cantidad de cursos en simultáneo.