Jindal Steel & Power ampliará inversión energética en Bolivia
Xinhua
La empresa india Jindal Steel & Power Limited anunció el día 14, mediante su socia GTL Internacional, que hará grandes y nuevas inversiones en el país, esta vez en hidrocarburos, ya que pretende explotar gas y petróleo en cuatro bloques ubicados en distintos puntos del territorio nacional.
Así lo informó en Palacio Quemado el representante de la socia de Jindal en hidrocarburos, GTLI, Carlos Kinn, quien junto al presidente de la empresa india, Naveen Jindal, y el ministro de Minería, Alberto Echazú, destacaron la importancia de estas nuevas inversiones en Bolivia.
Naveen Jindal recalcó que por el apoyo del gobierno boliviano, de las regiones y de la población, "Bolivia es el mejor lugar para invertir".
En tanto, Kinn confirmó que ya se inició el proceso de explotación de gas natural en el pozo Palmar 15 (PMR 15), a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
"En 25 días llegamos a 3.470 metros de profundidad. Es un récord en perforación y estamos haciendo la evaluación de cada una de las formaciones de los yacimientos que hemos encontrado", indicó, y agregó que este hecho sólo marca el inicio de un proyecto hidrocarburífero de grandes magnitudes.
De forma paralela, la empresa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajan en la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM), en la que la petrolera boliviana tendrá el 60 por ciento de las acciones y Jindal y GTLI el 40.
Esta sociedad ya estudió cuatro bloques de exploración en todo el país.
Uno de ellos se encuentra en el norte de Bolivia, e incluye parte del territorio de Pando, La Paz y el Beni, donde se explotará petróleo.
El segundo bloque está en Santa Cruz, cerca al Palmar. "Precisamente de ahí esperamos gas y petróleo", dijo el representante de GTLI.
El tercer bloque también se ubica en Santa Cruz, pero al sur, cerca de Charagua, donde se explotará principalmente gas natural. Por último, el cuarto bloque es un potencial de megacampo gasífero en Chuquisaca, cercano a Margarita y Guacaya.
Lo que falta para ejecutar este proyecto es la aprobación de dos leyes: una en la que YPFB aporte recursos para la creación de la SAM con la empresa india, y otra norma que apruebe los contratos de exploración y explotación de gas natural y petróleo.