Si bien es cierto que el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima en este primer bimestre se ha mantenido estable, el volumen negociado ha caído más de la mitad si lo medimos en el mismo periodo el 2007 y 2008, así lo aseguró Carlos Rojas, gerente de Inversiones de Compas Group Perú, quién además indicó que este hecho incide en que la plaza limeña sea en este momento una de las más baratas de la región.
“El volumen ha caído significativamente, medirlo exactamente con el año pasado es complicado porque justamente en febrero y enero estábamos en medio de la peor parte de la crisis, la liquidez era muy baja, pero si lo medimos contra el de los años 2007 y 2008 el volumen debe haber caído a la mitad por lo menos”, explicó.
Precisó que otro factor que incidió en este comportamiento es que en los últimos seis meses del año la bolsa se ha estancado debido a la incertidumbre del Impuesto a la Renta (IR).
“A raíz del IR el año pasado se generó incertidumbre y ahora los volúmenes han caído muchísimo, yo diría que estamos en los volúmenes más bajos vistos desde hace muchos años porque ahora persiste la incertidumbre no por el impuesto sino por el reglamento”, acotó.
Carlos Rojas, precisó que en estos momentos la inversión que no está llegando al país se está canalizando para otros países como Chile, Colombia y Brasil, así, indicó que en términos de precio y de utilidad los múltiplos de la BVL de las empresas que listan son probablemente 30% o 40% más baratas de la mayoría de de los países de la región.
Sectores menos favorecidos
Según Carlos Rojas, gerente de Inversiones de Compas Group Perú, los sectores menos favorecidos por el comportamiento de la BVL en este primer bimestre es principalmente la demanda interna porque son las empresas que no listan en el exterior.
“En general todos los estados financieros que se han visto en el último trimestre del año mostraron que la demanda estaba muy fuerte, los balances han salido mejor que nunca, pero a pesar de eso no han tenido efecto en el precio de las acciones”, finalizó.