ESTRATEGIA
La empresa de Suez y Codelco, y que opera en el SING, además está analizando nuevas inversiones en el campo de las ERNC par así cumplir la normativa.
La empresa Electroandina, de propiedad de GDF Suez y Codelco, evaluará el próximo año la construcción de nuevas centrales termoeléctricas, debido a la recuperación de proyectos en el área minera, quienes son las principales interesadas en abastecerse de energía, como también la recuperación en la demanda, según dijo a ESTRATEGIA el gerente general de la compañía y también director de Edelnor, Lodewijk Verdeyen.
El ejecutivo sostuvo que “estamos en un proceso de evaluación de nuevos proyectos, lo que depende principalmente de la demanda de los clientes, la que en estos momentos está normal, pero con la entrada en ejecución de nuevos proyectos mineros, requerirán de energía adicional”.
A su vez, Verdeyen indicó que “un aspecto positivo es que la minería está reactivando proyectos que tuvo que paralizar a causa de la crisis. No obstante para lo que resta del presente año, como grupo, mantenemos nuestras construcciones en la planta de GNL Mejillones y las termoeléctricas Andino y Hornitos”.
Al ser consultado por las inversiones que planean hacer en ERNC, el ejecutivo aseguró que “en estos momentos no tenemos nada concreto, pero queremos incrementar nuestra participación en esa materia para así respetar la ley al respecto. Lo que sí ya adquirimos fue la central de pasada Laja, por lo que seguimos mirando nuevas oportunidades”.
Consumo de Energía
En relación al consumo de energía en 2010, Verdeyen afirmó que “si se da la recuperación económica a nivel mundial, estimamos un incremento en el consumo entre un 4% a 5%, por lo que si existen clientes que requieren nuevos contratos de energía, nosotros invertiremos en nuevas centrales”.
Respecto a la exigencias que presenta la CONAMA para aprobar los nuevos proyectos de generación, lo que derivó que hace una semana se pidiera un nuevo informe a un proyecto ligado a Southern Cross, el ejecutivo concluyó que “es un organismo exigente, pero si las empresas se preparan bien no debiesen existir problemas. En ocasiones, puede ser un obstáculo, pero es necesario”.
Cifras
- Los principales clientes de Electrroandina son Codelco, mediante sus divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, El Abra. y SOQUIMICH.
- El próximo año entrarán en funcionamiento las centrales Andina y Hornitos, que aportarán 165 MW cada una, invirtiendo entre ambas cerca de US$900 millones.
- Además como empresa perteneciente a GDF Suez, son parte de la construcción de la planta de Mejillones, que posee un valor de US$650 millones.