IMPSA
IMPSA firmó un contrato de compraventa de acciones con la Compañía Energética de Minas Gerais (“CEMIG”), a través del cual se acordó la venta del 49% de la participación societaria en tres parques eólicos localizados en el estado nordestino de Ceará.
La empresa brasilera invertirá R$ 213 millones por su participación en los parques eólicos de Praia do Morgado, Praias de Parajurú y Volta do Rio cuya capacidad instalada será de 100 MW.
La usina de energía eólica de Praias de Parajurú localizada a 80 km de Fortaleza, en el Municipio de Beberibe, posee una extensión de 325 has y contará con 19 aerogeneradores de 1.5 MW.
Por otro lado, los parques de Praia do Morgado y Volta do Rio, ambos ubicados en el Municipio de Acarau, a 250 km de distancia de Fortaleza poseen una superficie de 374 y 377 has respectivamente.
La UE Praia de Morgado tendrá 19 aerogeneradores de 1.5 MW, mientras que Volta do Rio será el mayor parque con 28 equipos.
Los parques Praia do Parajuru e Praia do Morgado, ambos con 28.8 MW y Volta do Rio (42 MW) se encuentran incluidos en el PROINFA (Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energia Eléctrica) donde la empresa es líder con más del 22%.
IMPSA, el mayor desarrollador de parques eólicos en Brasil, cuenta con otros 10 parques en el Estado sureño de Santa Catarina de 218 MW, cuya inversión prevista para el año 2009 es de R$ 1,2 mil millones.
Los equipos serán provistos por la propia IMPSA a través de su recientemente inaugurada fábrica de aerogeneradores en el vecino estado de Pernambuco donde cuenta con capacidad para fabricar 300 generadores eólicos por año.
Los fondos obtenidos por IMPSA serán destinados al desarrollo de nuevos parques de generación eólica en Brasil. Actualmente, la empresa se encuentra realizando estudios para la generación de más 250 MW en Ceará.
El desarrollo y puesta en marcha de estos tres parques, cuya entrada en operación finalizará a mediados de este año, generará más de 7.600 puestos de trabajo directos e indirectos.
Acerca de CEMIG
Con 56 años de actuación, Cemig es una de las mayores y más importantes concesionarias de energía eléctrica de Brasil. Líder de un conglomerado de 43 empresas y 7 consorcios, genera un porfolio de activos en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, además de gas natural y transmisión de datos. Actualmente, la empresa está presente en 14 estados de Brasil y en Chile, con participación del 12% en el mercado brasilero de distribución, 7% de la generación y 6% de la transmisión de electricidad.