Ecuador intimó a Repsol
Ámbito Financiero, Buenos Aires
El Gobierno de Ecuador dio ayer 72 horas a las petroleras Repsol YPF y a la francesa Perenco para que cancelen deudas pendientes con el país, antes de iniciar los embargos de sus activos anunciados por el presidente Rafael Correa.
El mandatario ecuatoriano amenazó la semana pasada con iniciar un proceso en contra de ambas compañías para cobrarse una deuda pendiente que mantienen con el fisco de Ecuador por ingresos extras provenientes de altos precios del crudo.
Notificaciones
Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol YPF adeudaría unos u$s 476 millones desde abril de 2008 y Perenco, u$s 355 millones desde octubre de 2007.
«Se les ha notificado a las empresas que en 72 horas tienen que proceder al pago. De no ocurrir la erogación del dinero que se está pidiendo, evidentemente vendrán las medidas cautelares de acuerdo con la ley», dijo Luis Jaramillo, presidente de Petroecuador.
La deuda con el socio más pequeño de la OPEP se originó por una ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99% de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.
Agencia Reuters
Dan 72 horas a Perenco, Repsol-YPF para saldar deudas a Ecuador
AP, Internacional
La empresa francesa Perenco y la española Repsol-YPF tienen un plazo de 72 horas para pagar millonarias deudas reclamadas por el estado ecuatoriano, en caso contrario vendrán "medidas cautelares", dijo el presidente de la estatal Petroecuador, Luis Jaramillo. Seguir leyendo el arículo
En declaraciones a periodistas, señaló que "se ha notificado a las empresas de que tienen 72 horas para proceder al pago" que en el caso de Repsol-YPF asciende a 476 millones y en el de Perenco a cerca de 350 millones.
"De no ocurrir el pago dentro del plazo señalado, vendrán la medidas cautelares de acuerdo con lo que dice la ley", agregó.
Añadió que "las 72 horas corresponden a partir de hoy (jueves), ya fueron notificadas la coactivas" o juicio para cobro inmediato.
No se precisaron que medidas podrían enfrentar si no acatan la decisión, pero las leyes estipulan algunas como el congelamiento de activos.
La deudas de ambas empresas corresponden a la vigencia de una ley desde el 2007 que las obliga a pagar el 99% de los ingresos adicionales que obtienen por vender el petroleo a precios del mercado que están por encima de los pactadas con el gobierno en esa época.
Ninguna de las dos empresas se ha pronunciado tras la concesión del plazo, aunque ambas tienen en marcha un proceso de renegociación de sus contratos con el estado para modificar la figura de participación --en la que son dueñas de parte del crudo que extraen-- a otro de prestación de servicios, en la que solo reciben un pago por sacar el crudo.
Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios de los cuales un 60% destina a la exportación y el resto al consumo interno.
El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril, sin embargo, el desplome del costo en el mercado internacional mantiene un nivel de entre 35 y 41 dólares.
Ecuador da plazo de tres días a Repsol-YPF y Perenco para pagar impuestos
Invertia.com
Ecuador concedió un plazo de tres días a las petroleras Repsol-YPF de España y Perenco de Francia para pagar unos 770 millones de dólares que adeudan por impuestos, indicó este jueves el presidente de la estatal Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo.
El funcionario dijo que las empresas fueron notificadas "que en 72 horas tienen que proceder al pago" para evitar el cobro por la vía legal como ordenó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el último sábado.
"De no ocurrir la erogación del dinero que se está pidiendo evidentemente vendrán las medidas cautelares de acuerdo a la ley", declaró Jaramillo.
Según Correa ambas petroleras se niegan a entregar al Estado un 99% de las utilidades extraordinarias por el alto precio del crudo.
La deuda de Repsol-YPF asciende a unos 444 millones de dólares y la de Perenco a unos 336 millones.
"Como no han pagado sus impuestos sobre ganancias extraordinarias he ordenado que ya se efectúe la coactiva contra Repsol y Perenco", expresó el jefe de Estado.
La "coactiva" es una figura legal a través de la cual se puede llegar hasta la confiscación de bienes.
El mandatario indicó que Repsol-YPF (que extrae unos 48.900 barriles por día, b/d) y Perenco (25.600 b/d) "nos han hecho perder el tiempo" en la renegociación de sus contratos, sin que hayan accedido a reconocer más ganancias para el Estado.
"Esto nos va a crear fricciones con los gobiernos de Francia y España, que defienden mucho a sus transnacionales (...) pero aquí haremos respetar la soberanía", anticipó.
Quito había decidido suspender la producción de Perenco para cumplir con la reducción de la producción de la OPEP. Ecuador es el miembro más pequeño del cartel con una extracción promedio de 506.000 b/d.
Petroecuador exige pago inmediato a petroleras Repsol-YPF y Perenco Xinhua, China
La estatal Petroecuador informó hoy que inició un proceso coactivo (cobro inmediato) de una deuda por 831 millones de dólares contra las petroleras hispano-argentina Repsol- YPF y la francesa Perenco.
Petroecuador notificó el miércoles a las petroleras sobre el inicio del proceso coactivo por el no pago del impuesto sobre su renta petrolera.
Esta tasa fue introducida a través de la Ley 42, en abril 2006, y obliga a las petroleras a entregar al fisco el 50 por ciento de sus ingresos extras generados por el alto precio del crudo, pero en octubre de 2007 el porcentaje a favor del fisco se elevó a 99 por ciento.
El presidente Rafael Correa anunció el sábado pasado, en su habitual cadena radiofónica, que el tema no puede esperar, y que cobrará estas deudas por la vía legal.
Repsol adeuda unos 476 millones de dólares desde abril de 2008, y Perenco unos 355 millones de dólares desde octubre de 2007.
El anuncio lo efectuó este jueves el titular de la petrolera estatal, Luis Jaramillo y, según el funcionario, las empresas tienen 72 horas para responder a la notificación.
La decisión de Petroecuador se tomó tras el fracaso de la negociación entre el gobierno y las petroleras para modificar sus contratos.
Los 831 millones de dólares estaban pendientes de cobro, en espera de una renegociación de los contratos de ambas compañías.
Según las firmas, la Ley 42 afecta el equilibrio económico de sus contratos, pero hasta la fecha las partes no han podido llegar a un acuerdo.
Jaramillo explicó que el fisco tiene la capacidad de aplicar coactivas; sin embargo, dentro de este proceso, las empresas petroleras pueden negociar un acuerdo de pagos con el gobierno, acotó.
El funcionario no quiso adelantar detalles de las acciones que tomará en caso de que las petroleras no respondan.
Burlington, socia minoritaria de Perenco en los bloques 7 y 21, ubicados en la Amazonia ecuatoriana, planteó una demanda internacional de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en junio de 2008, en un intento de evitar el pago de su deuda.